Iniciar un Sitio Web

iniciarwebFoto

Es sin Duda LA GRAN PREGUNTA, antes incluso de contratar un servicio de diseño/desarrollo web, debería leer esta Guía que busca dar a conocer el primerísimo primer paso para tener un sitio web, en términos simples de entender y aplicar.

[Antes de continuar aclaro que esta Guía esta Orientada a usuarios normales sin conocimientos formales o profesionales que no conocen a cabalidad el primer paso para lograr un sitio web.]

¿Que Necesitamos?

3 Elementos en este mismo orden:  [icon name=”icon-asterisk”]DOMINIO – [icon name=”icon-asterisk”]HOSTING – [icon name=”icon-asterisk”]DISEÑO.

Definiciones Básicas:

[icon name=”icon-asterisk”] Dominio: Es la Denominación que traduce la dirección IP de un sitio, de forma simple y memorizable.
#EPS (En palabras Simples) : Básicamente es el Nombre de acceso al sitio Web ( www.midominio.cl o .com o .net etc).

Para entenderlo mejor Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://ejemplo.cl).

[icon name=”icon-asterisk”] Hosting:El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

#EPS : El hosting también señalado como “Servidor” es donde subiremos toda la información y contenido que formaran el diseño de nuestra Web, y es también quien prestará el servicio de “E-mails Corporativos” que tanto se nos consulta (minombre@midominio.cl ).

[icon name=”icon-asterisk”]Diseño: Es básicamente el servicio profesional que generará el diseño, desarrollo y/o Soporte del sitio web y que ud. desee ya sea, contratar, experimentar, descargar,etc. (El cual en Secuela somos especialistas, solo le comento)

Ya comprendo, ahora  ¿Como lo hago?

En cualquier caso si tienes el nombre de empresa o iniciativa o evento, debes antes de todo revisar si ese Nombre (Dominio) esta disponible ya que este es único en la web. y en caso de estar disponible (revisar en nic.cl )contratarlo*.

Teniendo el Dominio contratado diríjase a elegir el servicio de Hosting que más se acomode a su proyecto y/o necesidad, y  contrátalo* (* Algunos proveedores de Diseño Web como [secuela] incluyen el hosting a sus planes, Atento a los tips al final de la guía).

Y con estos dos servicios ya contratados debiese(*) asociar ambos servicios para que de ahí en adelante el Dominio www.midominio.cl sea el acceso a los datos almacenados en su Hosting.

[message_box]

(Ojo: Este proceso de generación de DNS demora app 24 hrs)

[/message_box]

Este sería el ideal para llegar al tercer y último paso que es elegir o decidir quien hará su Diseño Web quién amablemente le solicitará los datos de acceso enviados tanto por el servicio de Hosting y Dominio.

¿Donde contrato estos servicios?

Esta Guía esta hecha en Chile por lo que nos enfocaremos en estos referentes.

[icon name=”icon-asterisk”] Dominio: Si ud. desea un dominio .cl debe dirigirse a NIC NIC Chile Link y contratarlo en la zona de “Inscriba su Dominio”.

Si ud. desea un dominio .com , .net o .org o etc, existen varias empresas en chile que ofrecen este servicio, pero por experiencia recomendamos TChile TChile Link.

[icon name=”icon-asterisk”] Hosting: Nosotros  mismos(secuela.cl) Ofrecemos a nuestros Clientes un servicio de Hosting ideal para su proyecto, y sin costo adicional, o en su defecto en la oferta del mercado Chileno o Extranjero.

 

Con estos Pasos debiésemos entender mejor el proceso para lograr desde cero tener la base técnica de nuestro sitio web.
Si ud. considero muy tedioso este proceso, es obviamente recomendable dejarlo en manos de especialistas, pero si ud. logra al menos familiarizarse a grandes rasgos con esto, comprenderá y tendrá mayor información para decidir a quien entregarle la responsabilidad y por ende elegir mejor a quien contratar, ya que existen muchas empresas que ofrecen todo esto como un gran gancho, a modo de pack o etc, y muchas veces con esto elevan considerablemente los valores del servicio. por esto Cabe destacar que nosotros (secuela.cl) No cobramos adicionales por realizar este servicio, solo actuamos de intermediarios y realizamos el proceso, en el ud. será quien contrate y obviamente cancele solo los valores que resulten de la contratación, es por lo mismo que dejamos esta Guía de forma abierta y pública para transparentar un proceso que consideramos debiese realizarse sin costos.

Por último dejamos una serie de consejos importantes del proceso:

TIPS:

[icon name=”icon-asterisk”]: Es fundamental que al momento de contratar ya sea ud. mismo o a través de algún tercero, sean exclusivamente los datos de la persona o empresa que será Propietaria, los que se usen para completar la contratación ( Rut, Nombre, Dirección y una Casilla de correo segura* ,etc), esto dado que son considerados legalmente Propiedad y en muchos casos son el principal motivo de estafas.

[icon name=”icon-asterisk”]:Es fundamental utilizar una casilla de correo segura, que sea de acceso privado, diario y que perdure en el tiempo, (Gmail [icon name=”icon-google-sign”] en lo posible) ya que serán las cuentas de correo el Canal principal y seguro donde las empresas enviarán certificados, facturas, claves de acceso, y en si toda la información que Debe permanecer privada, dicho sea de paso es recomendable respaldar en papel y en algún disco duro externo, cada uno de estos correos.

[icon name=”icon-asterisk”]:Debe ser excluyente a la hora de tomar la decisión sobre quién realizará la web que este le garantice que el sitio será responsivo (adaptable a dispositivos móviles) ya que hoy por hoy la mayoría de la navegación de sitios se realiza a travez de dispositivos móviles.

[icon name=”icon-asterisk”]: En el caso de Hosting, recomendamos no dejarse intimidar por cifras exuberantes de almacenaje, por sobre otros valores que Si son fundamentales, tales como limites en las Transferencias de archivos, cantidad de bases de datos (mínimo 5), cantidad de casillas de correos o “E-mails Corporativos” ( minombre@midominio.cl ). Sistema Operativo utilizado en los servidores, y quizás lo mas importante: Las políticas de protección y respaldos de la Información almacenada, llamese a esto también Soporte, capacidad de respuestas en casos de emergencias (24 hrs).
Es por esto que cifras exuberantes de almacenaje muchas veces son para desviar la atención en lo importante, dado que en temas de diseño web, los pesos deben ser menores para optimizar la carga de estos y evitar tiempos de espera en la Carga de elementos.

[icon name=”icon-asterisk”]: En el caso de dominios, se recomienda nombres breves y fáciles de recordar y/o acceder, ya que esto condicionará todo el futuro de su sitio, ya sea en las búsquedas webs, o en la indexación, posicionamiento, etc.

[icon name=”icon-asterisk”]: El proceso de “Asociar” requiere de conocimientos básicos en area web, y es recomendable realizarlo por especialistas, o si el dominio es ofrecido y/o entregado por la empresa de Hosting, serán ellos quienes entreguen dicha asociación, entre dominio y hosting. 

[icon name=”icon-asterisk”]: También recomendamos mantener con atención la casilla de correo atenta a las informaciones de las empresas contratadas, ya que muchas informaciones son de carácter fundamental, es por esto que en medida de lo posible, si existe la opción de agregar un “Contacto Técnico” ósea una casilla para quién maneja técnicamente el sitio, lo haga.

[icon name=”icon-asterisk”]: Por Ningún motivo entregue sus claves a cualquiera que planee realizar su diseño, solo hasta que este servicio este contratado y firmado, en caso de que este prestador de servicio cambie, cambie también las claves, comunicándose directamente con las empresas que contrató, ellas guiaran estos pasos de forma segura.

[icon name=”icon-asterisk”]: Cualquier duda, no dude en consultarnos o dejando un comentario abajo.

Esperamos que esta Guía sea de utilidad y reiteramos que el objetivo es reunir en una sola publicación un proceso que si bien es conocido por muchos, para otros resulta confuso.

[icon name=”icon-asterisk”] Comparta, Difunda y Prefiéranos [icon name=”icon-asterisk”]

[divider margin_top=”10px” margin_bottom=”30px”] [message_box][icon name=”icon-bookmark”]Autor: Luis Boggiano A. –

Director Creativo y Gasfiter Secuela.cl

En Twitter [icon name=”icon-twitter-sign”]: @LuchodelOcho [/message_box]

COMENTA:[icon name=”icon-arrow-down”]